viernes, 9 de marzo de 2012

Así vamos a levantar el país...

Si algo esta proliferando últimamente en los telediarios son las declaraciones de políticos y empresarios relativas a apretarse el cinturón, lo vagos que son los españoles, aumentar la productividad, recortes, etc.

Pero las "mejores" que he escuchado (con permiso de las del "empleo hasta en Laponia"), han sido las del presidente de Mercadona. Además de mostrar su admiración por los bazares chinos (cada vez está más claro que el modelo chino es nuestro modelo laboral del futuro, salvo revolución sangrienta que no se va a producir), el tipo ha soltado unas cuantas perlas que paso a trascribir y comentar...


"El nivel de vida y la productividad se van a equiparar. Hoy tenemos el nivel de vida más arriba de la productividad. O sube la productividad o baja el nivel de vida”.
(Dicho de otra manera: tenéis que trabajar más cobrando menos, veréis qué nivel de vida)
 
“En Mercadona apostamos por mantener el nivel de vida aumentando la productividad a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo”.
(Lo mismo que lo anterior: trabaja más cobrando menos, 12 horas al día, festivos...)

"Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos".
(El futuro: jornadas de 12 horas de trabajo, sueldos de 400 euros al mes)

"El 5% de los 63.500 empleados han abandonado la compañía y dentro de nuestro modelo de calidad total no es una cosa para sentirnos orgullosos. Estamos diseñando planes y en 2015 nadie se irá de Mercadona o muy poca gente se irá de Mercadona".
(Esta suena a amenaza: el que se quiera ir tendrá que indemnizar al empresario, no faltaba más... o eso, o en vez de ser un empleado, las personas van a pasar a pertenecer a la empresa=esclavos. Acabo de darle una idea a la CEOE, maldita sea...)

"Hoy en Mercadona el sueldo de enganche son 1.050 euros netos al mes. (...) Y cuando está cuatro años una cajera o un reponedor, el sueldo al mes son 1.400 euros netos. Y además si salen los resultados y cumple con sus objetivos tendrá dos pagas extra que suponen 2.700 euros más. Creemos que nuestro nivel se sueldos está muy bien”.
(Hombre, así dicho, el sueldo no es de los más bajos. Lo que no dice son las horas que trabajan los empleados, los festivos que se tragan, nivel de estrés, etc.)

"Nuestro absentismo es una cifra espectacular. Tenemos un 0,78% y en España está en el 6%. Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla".
(Aunque puedo estar en parte de acuerdo con lo que dice -conozco varios casos cercanos de bajas por estrés y ansiedad que producen risa-, imagino que se refiere a que hay que ir a trabajar aunque tengas 39 de fiebre o una pierna rota, por ejemplo).

“Tenemos que desincentivar el paro. Hay muchísimo trabajo posible. En España nadie recoge la naranja y nadie recoge la fresa y todos son extranjeros y hay que desincentivarlo”
(Si el que no trabaja es porque no quiere, no te jode...)


La cuestión es, ¿dónde hago la compra ahora? porque imagino que los responsables de Eroski, Carrefour, Día, Aldi, El Árbol y demás tendrán una concepción del mundo parecida... y el tendero de la esquina hace tiempo que se marchó...

Leer las noticias originales: