miércoles, 13 de septiembre de 2006

Factótum, Alatriste, y Aragonés

BUKOWSKI VERSIÓN SIGLO XXI

El sábado a las cinco de la tarde, tras una visita furtiva al videoclub, tenía en mis manos Factótum, película basada en la novela del entrañable Bukowski, ese que tantos buenos momentos nos dio en la adolescencia tardía.

Interpretada por Matt Dillon y dirigida por un tío noruego cuyo nombre ni lo sé ni me importa (no soy ningún apasionado del cine de autor ni del cine en general, ya lo sabéis) aparentemente tenía buena pinta. Tras aquella sórdida Barfly, interpretada por Mickey Rourke, esperaba ver algo más divertido u original, con un pelín de ironía. Pero nada...

La película comienza con Chinaski llevando un pedido en furgoneta. Tomándose luego una cerveza en un bar y siendo despedido, obviamente, por abandonar su puesto en horas de trabajo... Primera decepción: la película está ambientada en el mundo actual, el de internet, Bush y las multinacionales, cuando la novela original reflejaba el mundo de los años 30 y 40 del siglo pasado... Segunda decepción: puedes estar o no de acuerdo con Bukowski, pero en sus libros no parece retrasado mental o subnormal, como sí da toda la impresión en la película... un tío enorme, gordo, vago, sin sangre en las venas y al que le da igual todo -pero sin pizca de ironía o mordacidad-, recitando algunas frases de genio topiquísimas que parecen sacadas de aquella película sobre los Doors... Tercera decepción: los “jefes” de la novela de Bukowski parecían tipos desquiciados, irracionales, atrapados por la vida, con una pizca de surrealismo. En la peli no, parecen seres mediocres pero normales, el anormal más bien parece Chinaski... Cuarta decepción: sus mujeres. Ni es creíble cómo las conoce, ni cómo las lleva a la cama, ni cómo las deja... Y voy a dejar las decepciones en cuatro, aunque podría contar unas diez, por lo menos...

Lo único que me pareció bien adaptado del original fue la anécdota de las ladillas y la crema, o cuando les echaban a él y a un negro por beber vino mientras esperaban que les dieran trabajo... En fin, los que no la hayan visto ya tienen una opinión previa...

LA ESPAÑA DE ALATRISTE

El mismo sábado, empujado en parte por la decepción Bukowskiana y en parte por no poder ver la Sexta y el partido del sábado (puto país de privilegiados), acudí a las 23 horas a uno de esos cines modernos que se han extendido por todas partes y a los que es necesario acudir en automóvil... prefería aquellos Cine Principado o Ayala, pero ya véis, son las cosas de la globalización...

Sala 2, Alatriste... La España del siglo XVII, los Tercios de Flandes, Felipe IV y la corrupción, Quevedo... buena película, sórdida, sin demasiados tópicos, que retrata bastante bien la decadencia de aquel imperio españolón que algunos añoran y que, como siempre en España, cayó por la incompetencia de los dirigentes y sus incultos súbditos, aquellos que apoyaron posteriormente al absolutista Fernando VII y se levantaron en armas contra Pepe Botella y los ilustrados en el siglo XIX, o los que dieron origen al carlismo, o los que apoyaron cuarenta años de dictadura, o los que salen a la calle a defender la religión en las escuelas... y es que poco hemos cambiado... Una película interesante y entretenida, pero que tampoco va a marcar un antes y un después en el cine español como alguien había dicho...

LA ROJA

Y tenía que hacer mención, como futbolero, al esperpento de Aragonés y la nueva generación de futbolistas jugones... Que siga el abuelo, que es lo que quiere la prensa, y dentro de dos años, si es que van a la Eurocopa (que lo veo difícil, ya que no hay repesca), otra vez a ser los mejores y ganar a Ucrania y perder en cuartos contra el que sea... y si no, pues ya ganarán el siguiente mundial, que son una generación de futbolistas acojonante... jugar no sé si juegan un pijo, pero mediáticos son de cojones... Todos a firmar autógrafos...

6 comentarios:

gorki75 dijo...

Ahí, tenemos de nuevo al Brujo metiendo caña, sólo hay que pinchate un poco,je,je
La de Factotum bajéla de la mula, y ya namás ver el principio, y que taba ambientada na época actual ya me dió mala espina, pero tovía no la vi entera, aunque viendo lo que cuentas ya no sé si ponerme siquiera...
España tiene la selección que se merece, sobre todo la prensa, tanto hacerle la pelota a la migrota esa, que toy convencido que chochea ya.

kikeconk dijo...

A mí me gustó Factotum, a mí este Chinaski no me pareció retrasado en ningún momento, y alguno de sus jefes era puro surrealismo, además de que me gustó mucho su relación con Lily Taylor. En general me pareció bien retratado ese ganador deseando perder.
Es una cuestión de cuánto disfrutases en esa adolescencia tardía con sus libros, cuanto más te guste lo escrito más vacuo te parecerá lo visual.
Respecto a la época, retrata bastantes escenarios atemporales, el hotel o la tienda de bicis podrían ser de cualquier época. Termina de verla Patrón, mala no es.

Quizás este fin de semana vaya a ver Alatriste, me apetece y he leído buenas cosas. Por cierto, no hay que echarle imaginación ni nada para unir a quienes piden religión optativa con los que deseaban al "deseado".


Y sobre fútbol, disculpadme pero paso.

Guaje Merucu dijo...

Buen retorno, en tu línea, Brujo... Lo único que me dejas pocas ganas de ver Factotum, yo que tanto "disfruté" con Hank.

El Brujo dijo...

De todas formas tenéis que verla, aunque no os guste. Eché bastante en falta la mítica escena del camarote del barco y Chinaski "calentándose" con las tres mujeres. Salía el barco pero nada de escenas tórridas...
La única escena que me pareció surrealista, Kike, fue cuando le llamó un jefe al despacho para presentarle a un escritor y se quedaban todos callados... pero aun así, no parecía tener muchas luces el bueno de Hank... Respecto a los escenarios estoy de acuerdo en su atemporalidad, pero la depresión de los años 30 fue una época muy aprticular en los USA, y merecería la pena haberla retratado.
No hablemos de fúrbol, ni del Madrí ni de la roja :-)...

Chela dijo...

Yo Factotum voy vela, apetezme aunque sea una mierda

Sobre Alatriste sólo decir una cosa... pa mi ye una putísima mierda. 5 años pa facer esto. Hasta yo que nun tengo ni puta idea de escribir hubiese hecho un guión mejor.Onde quedó el Tano de "Nadie hablará de Nosotras....".
Como fan del seglu d'oro y de la Serie Alatriste ( tengolo toó fiu) sientome defraudau, por la serie de lagunes, los saltos nel tiempu y el espaciu, les inconexiones. Ta claro que nunca una peli va a ser meyor que un llibru, pero tou el bombo quey dieron y tan dando a esta peli ye patético.
PS. Esta vez nun voy a valorar el trabajo de Noriega ( alguien debe enseñay el significado de les palabres "gesticular", "vocalizar" y etc....) Viggo "Muermazensen"-nunca la vió más gorda, o de esa que hablabéis en otru blog, Elena Anaya, por no hablar de Blanca " la flipada de la vida" Portillo...
Voy releer a Bukowski que salgo ganando y aver otra vez Nadie Hablará de Nosotras...

kikeconk dijo...

Ayer vi Alatriste. Si tengo humor quizás ponga algo en mi blog, aquí decir que no me pareció ni tan buena como dice alguna crítica ni tan mala como a Chela, una buena opción para ir al cine.

Lo de Elena Anaya penoso, Noriega somo siempre, lo de Blanca Portillo me gustó y a mí Viggo me pareció excepcional.