jueves, 25 de mayo de 2006

La tele de plasma para, opá vé tó er mundiá...

Sábado, 5 de la tarde. Manolo y Juani, acompañados de su retoño, Manolín, entran en el Centro Comercial “Parque Gran Casa Megamax” a pasar la tarde... Juani se va de tiendas con Manolín, y el papi se a va a tomar una caña y comprar deuvedés en media Markt...

Tras hora y media de compra compulsiva, se reúnen en la puerta del Carreful para hacer la compra semanal. Juani lleva tres pantalones de Zara, dos camisas de Mango y un tanga de leopardo de H & M. Manolín lleva el Super Strit faiter 8 de alguna consola, y Manolo se lleva un deuvedé de “estar guars”...

Cuando entran al Carreful para hacer la compra semanal algo les perturba... allí está, desafiante... la tele soñada... el plasma, la tdt, todo para ver el mundial. La oferta, irrechazable... 1800 euros...300 mil pesetas de nada... Además, hay algunas más caras. 2000, 3000... qué chollo...

-Joé, Juani, que peazo tele. Aquí podemos ver las pelis del Douglas y la televisión digital terrestre.

-¿Qué es la televisión digital terrestre, Manolo?-, preguntó Juani.

-Joé, mujer, es una televisión que dicen en la tele que tiene muchos canales y gratis...

-Ah, gratis...

-Y encima ves el mundial, que lo he oído yo en el cole-, añadió Manolín.

-No se hable más, nos la llevamos-, esbozó el cabeza de familia.

-¿Podemos permitírnoslo Manolo?, lanzó al aire Juani.

-Claro mamá. Todo el mundo en mi clase tiene una...

-Y si no pedimos un crédito, qué cojones, sentenció Manolo-. – Pa la caja-...

Para la caja se fueron, con la tele a cuestas. La 4B hizo su trabajo. La cargaron en el coche. Llegaron a casa. La instalaron. Como vivían en una unifamiliar pudieron ver la tdt y el mundial sin necesidad de antenista... Y vivieron felices y comieron lentejas...

¿Por qué he descrito esta escena repetida todos los sábados en los Centros comerciales de este mundo globalizado? por una serie de dudas existenciales, de esas que me vienen a la mente de vez en cuando y que paso a compartor con vosotros.

La primera la tengo desde hace dos años, más o menos. Me surgió un día, al entrar en un Carrefour y ver las ofertas del pasillo principal: Tele de plasma 3000 euros, 2500, oferta: 1900 euros... Empecé a pensar en pesetas, y, joder, 500 mil, 400mil, y más de 300 mil...
La duda que me asaltó: ¿quién cojones se puede comprar esto?. Supongo que mucha gente, aquí está en el pasillo de las ofertas... Cualquier día van a vender el Ford Focus. 15mil euros, ofertón, y un Manolo se lo va a llevar puesto...
El pasado sábado, además, confirmé con mis propios ojos que la gente lo compraba... una familia delante mía salía con una de 2000 euros... y no tenían pinta de cobrar 300mil al mes...
No comprendo esta fiebre de la tele de plasma de 42 pulgadas. Yo sigo con la tele de pantalla plana de 28 pulgadas, que se ve y oye de puta madre, y no costará más de 400 euros...
Da la impresión que a la peña le pones cualquier cosa en el supermercado y acaba comprándola... Dentro de poco, pisos van a vender, y los comprarán también...

Y la segunda duda se refiere a la Sexta, la puñetera TDT y el Mundial.
Resulta que si no ves la Sexta no podrás ver el mundial. Y la culpa es tuya, además, por no llamar al antenista (que supongo pagará la Sexta, claro). Y si no está la TDT, chaval... por 80 euros tienes un decodificador de puta madre... eso sí, si la antena de tu comunidad está “preparada”... otra vez el antenista...
Pero, ¿por qué cojones me tengo que comprar un decodificador? ¿para ver la misma mierda de tele multiplicada por 8? ¿por qué veo la 1, la 2, la 3, la 4, la 5 y localia y no veo la Sexta? ¿no es analógica?...
Me da igual no ver a Ejpaña, será un sufrimiento que me ahorre, pero debería poder elegir si la veo o no...
De verdad que no comprendo nada... que el subnormal ese del Opá me lo explique...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Volvieron los geniales relatos de lavoz, con su mordaz crítica social...
Yo no me quejo, con telecable tenemos la sexta, así que a tragar partidos, je,je
Pero Brujo, parece mentira pa tí, si no lo puedes ver en casa, baja al bar a tomarte unas birras, mientras ver perder a España, que siempre presta más(que en casa)
Habrá que ver esi factotum, aunque mucho me temo que sea otro topicazo, como la de Barfly, con una "migrona" haciendo de bukowski, escribiendo a lápiz(sic)...

El Brujo dijo...

Por supuesto que veré a España, Patronis, seguro que nos deparará algún cutre momento tipo la remontada anet Yugoslavia en aquella Eurocopa para palmar luego tristemente contra Zidane y compañía... No estoy seguro ni de que pasen la primera fase... Me jodería tener que bajar a un bar, desde luego, sobre todo por el ambiente cañí que habrá... De todas formas, ¿alguien duda que los darán para toda España (sea Cuatro, A3, T5 o TVE)? Otra cosa no, pero si las masas se quedan sin el circo contemporáneo podría peligrar el "sistema"... Y mientras tanto la peña comprando teles de plasma...
Habrá que ver esa peli, aunque me temo lo mismo: malditismo barato...