miércoles, 4 de enero de 2006

"Venceréis pero no convenceréis" (si Unamuno levantara la cabeza...)

El tema de las manifestaciones y los pancarteros no deja de sorprenderme. Además, sus lemas son cada vez más curiosos, como hemos podido observar en la última manifa bajo patrocinio "popular".
La razón era ya un pelín graciosa y reiterativa: "por la unidad del archivo de Salamanca". Cómo les gusta a los peperos la unidad, sea de España, dentro de su partido, contra el terror o contra lo que sea. Nada de discusión y discrepancia, siempre unidad. Las palabras "separar" o "discrepar" les producen urticaria, por lo menos
Lo que ya no me parece tan gracioso es la utilización de las palabras de Unamuno en 1936 frente al Golpe de Estado Militar (para algunos, que seguro que estaban ayer en la manifestación, "glorioso alzamiento nacional"). "Venceréis pero no convenceréis", dirigidas al General Millán Astray, en respuesta a su no menos célebre frase "muera la inteligencia"... creo que deberían haber usado ésta última en la manifa, a tenor de las opiniones que expresaban los asistentes (uno llegó a decir que lo siguiente sería llevarse la Plaza Mayor, que estaban desguazando España poco a poco).
Y es que, según he leído, los herederos de Unamuno no estaban de acuerdo en la utilización de esa frase, pero al alcalde Lanzarote qué más le da... si ni siquiera sabrá por qué la dijo el genial Don Miguel...
Os recomiendo el siguiente enlace http://www.blogs.telecinco.es/abordaje/post/2005/11/14/vencereis-pero-convencereis , donde aparecen imágenes del panfleto publicado para el acto, absolutamente sin desperdicio...
Otro dato curioso: Salamanca es una de las ciudades universitarias por excelencia, lo que implica juventud, claro. pues en las imágenes de la manifa de ayer la media de edad era, por lo bajo, de 65 años... dónde se meterían los jóvenes, no lo sé... seguramente durmiendo la resaca, o drogándose, por culpa del gobierno de ZP, claro, que les hace pasotas y poco patriotas...
En fin, seguiremos comentando las manifestaciones, no me canso de verlas...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como seguro esperaba el Brujo, aquí estoy listo para comentar.
El blogger no ha comentado nada sobre la conveniencia o no del traslado del archivo, tampoco lo haré yo, en mi caso por ignorancia, aunque si mencionaré que tengo la vaga impresión de que la decisión se ha tomado no por cuestiones de conocimiento sino de aritmética, parlamentaria.

Sólo quiero apuntar un par de cosas complementarias. Hasta hace dos años esta "unidad", no sé otras, les gustaba tanto a los peperos como a los sociatas, incluso el salmantino que hoy es ministro de trabajo dijo que habría que pasar "sobre su cadáver" para llevarselo de Salamanca.
En mi opinión, si a los nietos de Unamuno les pica que se use la frase de su abuelo, que se rasquen. Sin menoscabo de que Julian Lanzarote sea un fantoche de mucho cuidado.
Y por terminar la brasa, 3 de enero martes a las diez de la mañana, no seas manipulador, ¿quién iba a ir a esa manifa?, pues jubilados y políticos, cuya opinión por otra parte es tan válida como la de los veinteañeros.

Por cierto, a pesar de que los grupos que se autoproclaman de izquierdas se arroban para sí todos los comportamientos "buenos", por ejemplo han decidido que la solidaridad es suya y el racismo de derechas, concatenándolo con que Rajoy es de derechas han completado su argumentario, decía que a pesar de eso, a Unamuno el golpe militar le pareció un tiempo un glorioso alzamiento nacional, aunque Millán Astray y sus mutilaciones físicas e intelectuales no le despertasen tanta simpatía

El Brujo dijo...

Debo decir que no valoro si el traslado es procedente o no porque tampoco sé mucho del tema. Tiene pinta de politiqueo, como la opinión contraria, claro, a ver si en realidad le importa al alcalde que se lo lleven...
Lo que sí que tengo claro por experiencia propia es que el valor de un archivo es el poder consultarlo, y los documentos a consulta nunca son los originales sino copias microfilmadas o en CD, por lo que en Salamanca seguiría pudiendo consultarse, aunque se lo llevaran a la "pérfida" Catalunya.
Jamás defenderé a la izquierda (ni a la derecha, claro) porque me parecen unas denominaciones muy simplistas, pero tu razonamiento sobre Rajoy me recuerda a varios sobre perpignan-eta-rovira-zapatero (el que pacta con los que pactan con terroristas=terrorista), o el famoso eje Chávez-Castro-ZP (éste último tampoco elegido democráticamente)...
Seguiremos debatiendo...

Anónimo dijo...

Yo no sé qué significa eso de "derecha" e "izquierda", por eso suelo utilizar la fórmula "autoproclamado". Al respecto hay una noticia curiosa, hace un par de semanas en el Parlamento de Cataluña un diputado de ERC le espetó a uno de CiU "es usted más de derechas que superman", después elaboró un dossier sobre los motivos por los que afirmaba que el superheroe de los calzones fuera era diestro, entre otras por sentirse un ser superior y venir a resolver problemas como si los propios ciudadanos no pudiesen por sí mismos, busca en google "superman es de derechas". Curiosamente a los liberales esas características nos parecerían de "izquierdas".
Mencionaba el caso de Unamuno porque si no me equivoco, seguro que soy el lector que menos conoce al salamntino, es poco probable que en el 36 votase al Frente Popular, en esa España polarizada él era más bien de los llamados de derechas, por tanto la frase "venceréis pero no convenceréis" no deberían apropiarsela la izquierda sino que se correpondería con la derecha, sea lo que sea, que se oponía al golpe/alzamiento o a su desarrollo posterior.
El que pacta con terroristas=terrorista no ha llegado a "por tanto la izquierda es terrorista", se ha quedado en lo personal y no en lo ideológico.

Anónimo dijo...

Ahí va un enlace con una entrevista de lectores del elmundo.es a Julián Lanzarote:
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/01/1838/

No digo que me haya convencido de nada pero dice alguna cosa con bastante sentido, por lo visto hasta ahora una novedad en el personaje.
Dice que lo de "venceréis pero no convenceréis" es de Demóstenes, ¿es así estimados filólogos e hitoriadores?

El Brujo dijo...

No me deja entrar al enlace, Pucelano, me pone "área restringida".
Mis conocimientos de Historia no llegan a tanto como para saber lo que dijo Demóstenes en su vida, aunque quizá algún filólogo sepa si los dijo en alguna de sus obras (como las "Olintinas", he visto en internet, aunque es un sitio peligroso para la información, la red).
De todas formas, ya es casualidad, Unamuno y Salamanca, ¿no?.
A ver si logro leer la entrevista...

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/01/1838/

Estaba mal copiado el enlace. Lo de la frasecita, sí que la cogió por Unamuno, se refiere más bien a las quejas de sus nietos o bisnietos.

Anónimo dijo...

No sé porque lo copia mal, al final de la dirección añade 1838, tras el "01/".